Sitio 4: Escuela de Santa Ana

In English

 

La historia de la Escuela Católica Santa Ana viene desde hace 70 años. Luego que la iglesia estuviera concluida, la joven parroquia se dedicó a cubrir las necesidades espirituales y educativas de nuestros niños y lanzó la “Campaña de Fondo Escolar.” Su construcción empezó a comienzos de 1951 con el primer edificio escolar y el convento y fue concluida a tiempo para la apertura del año escolar en otoño.

Construcción del primer edificio escolar 1951, vista del parqueo. Primera rectoría y la casa blanca a la derecha.

Hermanas de Loreto y familias de la escuela en frente del tercer edificio en construccion, 1954.

4 hermanas de Loreto llegaron en apoyo de la escuela a fines de agosto. Los grados 1 al 4 abrieron en setiembre 4, 1951 con 289 estudiantes.  La clase de Kindergarten, impartida por el primer maestro laico de la escuela, se llevó a cabo en el Salón San Joaquín (ver Sitio #9).

Clase de Primer Grado, abierta en septiembre 4, 1951.

Niños abordando el bus para ir a casa, comienzos de 1950.

La primera piedra de la escuela fue colocada y bendecida en septiembre 23, 1951.

Niños abordando el bus para ir a casa, comienzos de 1950.

Cada año, se fue agregando un grado más, y llegaron más hermanas para enseñar. El edificio cubrió su capacidad en 1953.  Se agregaron un segundo edificio para “clase intermedia” y un patio de recreo. El tercer edificio para “preparatoria” fue concluido en 1955, elevando el número de aulas a 16, con 2 clases por cada grado con un total de 8.  La primera clase de octavo grado de 61 estudiantes se graduó en 1956.

Comenzaron las tropas de Niños y Niñas Exploradoras, y los equipos deportivos de CYO como baloncesto y carreras, se iniciaron tan pronto como se formó la escuela y han continuado desde entonces, apoyados entusiastamente por los lideres de los padres, entrenadores y familias.

Ceremonia de entrega de premios Marian a las Niñas Exploradoras 1960.

Niñas Exploradoras y principiantes 1999.

Los padres organizaron equipos para deportes adicionales, como fútbol, béisbol y tenis, y contaron con el apoyo de organizaciones y empresas locales.

Equipo de Baloncesto de niñas CYO 1977.

Equipo de Béisbol de Santa Ana, patrocinado por el Grupo Optimistas de Arlington, 1978.

Equipo de futbol Civitan de Niñas de Cuarto Grado 1999.

En 1964, las Hermanas de Loreto regresaron a Kentucky, y 11 hermanas de Notre Dame desde Chardon, Ohio, llegaron a ocupar su lugar.

En 1971, Santa Ana estuvo entre el primer grupo de escuelas primarias acreditadas por el Commonwealth de Virginia.

En el año 1970, la escuela agregó maestros laicos y adicionó una biblioteca al edificio principal.  La biblioteca de la escuela previamente estuvo en el Salón San Joaquín. El uniforme escolar se empezó a usar a mediados de 1970.

La escuela continúo adaptándose al cambio de los tiempos, durante 1980 se adicionó más profesores laicos, se extendió el servicio de día, un preescolar, Centro Seton para alumnos de bajos recursos. Se agregaron clases en otros idiomas. ¡Se mejoró el programa de estudios Ciencia y tecnología con la compra de 5 computadoras de última generación, con fondos recaudados por la venta de dulces de PTO!

En 1985, PTO donó un nuevo patio de recreo para los alumnos de primaria, fue construido por voluntarios que donaron más de 1,000 horas.  Al quedarse sin espacio de aulas, la escuela agregó 3 remolques para Arte, Computación e idiomas, permaneciendo hasta mediados de 1990.

Los estudiantes de Santa Ana de 7o. y 8o. grado participaron en el Festival Shakespeare en el Folger Teatro de D.C.  Los padres de la escuela lideraron el camino al entrenar a los alumnos de otras escuelas de la diócesis para que también participen.  Es en última instancia que este programa se convirtió en el Festival Diocesano de Shakespeare y que continua hasta hoy.

En 1992, el Sr. Austin Poole fu el primer principal laico de la escuela. Las hermanas de Notre Dame continuaron enseñando hasta comienzos del 2000, y la última hermana Mary Doreen Strahler, regresó a Ohio en 2002.

En 2011, nuestra escuela fue reconocida con el Liston Azula como Escuela Nacional de Excelencia por el Departamento de Educación de Estados Unidos.

Iluminación de la Corona de Adviento durante la pandemia del COVID, Edificio Principal 2021.

En marzo 2020, la escuela respondió rápidamente a la pandemia de Covid-19 al adoptar apropiadamente un modelo de aprendizaje a distancia para todos los grados incluido preescolar. En otoño del 2020-2021, los estudiantes volvieron a clases en persona, con una variedad de cambios para mantener saludablemente a estudiantes, maestros, y empleados.  Nuestro modelo atrajo a nuevas familias, y la inscripción se mantuvo bajo un buen control de salud.

Fiesta de medias escolares, 1999.

Hay una fuerte relación entre la escuela y la iglesia, el auditorio/gimnasio de la escuela ha servido siempre como salón de actos para ambos. Las Misas fueron celebradas ahí por un periodo de 2 años mientras se construía la nueva iglesia.  Las misas de Navidad y Pascua también fueron celebradas ahí.  Muchas galas para recaudación de fondos, recepciones, bailes escolares, saltos con medias, Bingo nocturnos, espectáculos de variedades, noches irlandesas, ferias de arte y ciencia, festivales, bazares, ceremonias de graduación y otros escolares y de la iglesia se han realizado ahí.

Monaguillos en la misa de Nochebuena en el auditorio de la escuela 2015.

Recepción por el 70th Aniversario de la Iglesia, Julio 2017.

A través de los años, la Escuela Santa Ana se ha adaptado a muchos cambios y continúa prosperando.  Nuestra escuela tiene un sólido programa académico y se mantiene firme en brindar una educación de calidad centrada en Cristo y creando una fuerte comunidad de fe.

Visite nuestra página web https://stann.org/ para conocer más.