Sitio 2: Antiqua Iglesia de Santa Ana

In English

 

Santa Ana fue reconocida como parroquia de la Diócesis de Richmond el 25 de septiembre de 1947.  Se constituyó a partir de secciones de las parroquias de St. James, St. Charles, St. Agnes, y St. Thomas More.  Los feligreses rápidamente empezaron a recaudar fondos para construir la iglesia parroquial. Su primer esfuerzo empezó a comienzos de agosto cuando tuvieron una fiesta al aire libre de un terreno baldío en el lote de la 10th St. N. y N. Frederick St.  El evento incluyó una rifa de un nuevo y brillante Plymouth y se recaudaron $7,000 (equivalente a $90,773 de hoy) para el fondo de construcción.

El edificio fue diseñado con una nave central y un ala de San José,  que serviría como centro parroquial y como espacio liturgico.

Rifa del nuevo Plymouth para la recaudación de fondos, agosto de 1947.

Al empezar la primavera de 1948, la estructura de ladrillo Williamsburg hecha a mano estaba casi completa.  Se colocó la primera piedra de la iglesia el 27 de junio de 1948, seguida inmediatamente por la bendición episcopal del altar central. Una comida ligera fue servida después de la ceremonia en el cé sped de la rectoría.

Vista aérea de la iglesia construida, entrada principal a la derecha, el ala San José en primer plano.  Nota: la casa blanca en la parte superior central se compró posteriormente en 1953 para convertirse en la segunda rectoría.

Colocación de la primera piedra por el Obispo Peter L. Ireton, el 27 de junio de 1948 (se desplazaron luego para una foto adicional de la bendición del altar).

Tres semanas antes se había celebrado una misa de boda en el santuario aun no terminado.

Primer matrimonio en Santa Ana, recién casados Charles Larmer y Sarah Slieglitz saliendo de la iglesia sin terminar, el 7 de junio de 1948.

Durante el verano continuó la construccíon, las misas se celebraban en el ala San José.  En el otoño se celebró la bendición solemne de la iglesia, y las primeras misas se celebraron en la iglesia propiamente dicha el 17 de octubre 1948.

Solemne bendición de la iglesia con Guardia de Honor de los Caballeros de Colon sentados al final de cada banca, otoño 1948.

La nave central fue dedicada el 1ro de mayo de 1949. El interior tenía hermosos techos altos, impresionantes columnas de piedra, y un altar con un espacio reverente para la celebración de la Eucaristía.

La iglesia terminada vista desde la esquina de N. Frederick y 10th N. St. La entrada principal a la derecha, ala St. José a la izquierda.

Como los feligreses continuaban creciendo, algunas misas fueron celebradas de pie solamente. En 1959, el ala Sta. María se adicionó para incrementar la capacidad de asientos a 750.

Nuevas bancas fueron instaladas en julio de 1960. En 1966, feligreses entusiasmados reunieron fondos para adicionar el aire acondicionado a la iglesia.  Antes de eso, con un verano caluroso e incómodo, ¡nuestros sacerdotes pudieron celebrar en 20 minutos la Misa en latín!

El Concilio Vaticano II trajo muchos cambios a la Iglesia Católica incluyendo la liturgia. Ellos fueron incorporados en nuestras misas y santuario.  Se pueden ver algunos cambios físicos comparando el altar en las siguientes fotos de 1948 y 1985 (observen la ubicación del altar, la baranda del altar, la imagen del Señor).

Obispo Peter Ireton bendiciendo el altar, el 27 de junio de 1948. Nótense el altar orientado hacia atrás, la baranda del altar y el crucifijo tradicional.

El Santuario luego del Vaticano II, vean la boda de Catherine Morper y Gregory Steigerwald, 1985. Nótese el altar de frente, no hay barandilla, el Señor Resucitado sobre el altar.

 

Demolición del edificio de la iglesia origina, 2003.

La Iglesia Santa Ana continúa ofreciendo un lugar de consuelo espiritual y comunitario en nuestra antigua iglesia por más de 3 décadas.

La antigua iglesia fue derribada en 2003, dando paso al nuevo edificio.  Algunos muebles de la iglesia original fueron trasladados a los nuevos espacios como lo verán posteriormente en Caminando por la Historia.

Durante 57 años de vida de nuestra iglesia original, miles de Misas fueron ofrecidas y Sacramentos conferidos a nuestras familias. ¡Memorias de esos tiempos estarán siempre cerca a nuestros corazones!