Sitio 6: Convento de Santa Ana

In English

 

Capilla del Convento, 1956.

El convento fue construido en 1951 para albergar a las hermanas que trabajarían en la nueva escuela de Santa Ana.  La casa de ladrillo de estilo colonial de Williamsburg daba a lo que entonces era N. Fairfax Drive (aunque las hermanas siempre usaban la entrada trasera en la parte superior de las escaleras, ya que estaba más cerca de la escuela). El convento contenía una sala de estar, comedor, biblioteca, cocina, dormitorios modestos y una capilla privada.

Las primeras cuatro Hermanas de Loretto llegaron de Kentucky el 27  de agosto, 1951 para el inicio del primer año escolar el 4 de septiembre.  Nuestros párrocos y los líderes de las organizaciones parroquiales de mujeres dieron la bienvenida a las hermanas a su llegada.  Las hermanas encontraron su despensa bien surtida de comida como regalo de nuestros feligreses.

Otras Hermanas de Loretto llegaron cuando la escuela se expandió de cuatro grados a ocho en los próximos cuatro años. Estas hermanas enseñaron aquí hasta 1964, cuando fueron llamadas a Kentucky por su orden.  Once Hermanas de Notre Dame de Chardon, Ohio llegaron ese otoño para tomar su lugar.

El convento era una casa muy concurrida.  A veces, hasta trece hermanas vivían en el convento o en instalaciones adicionales en Joachim Hall.  Hasta al menos la década de 1970, las hermanas abrieron su hogar a nuestros niños de la escuela, ofreciendo clases de enriquecimiento después de la escuela en la sala de estar.  Los estudiantes aprendieron guitarra, piano e incluso ballet allí.

Hermanas de Loretto con líderes parroquiales en el comedor del convento.

Había un gran pastizal frente al convento donde ahora se encuentra el Sendero Custis.  En los años 60, el pastizal fue utilizada como un aula al aire libre donde los estudiantes de 4to Grado  recolectaban insectos cada año para estudiar ciencias.

Durante muchos años, hubo una pequeña gruta con un santuario a la Virgen María en el patio del convento.  (Originalmente, esta gruta había estado en el patio de la primera rectoría a lo largo de Fairfax Drive).

La gruta fue una parada de las numerosas procesiones de mayo.

Gruta de la Virgen Maria c. 1990.

Procesión de mayo dirigida a la Gruta del Convento 1965.

A finales de los años 70, comenzó la construcción de la Ruta 66.  A finales de 1979, llegó a Santa Ana y llegó justo al lado del patio de la escuela y casi a la puerta principal del Convento, que se puede ver a lo lejos en la imagen de abajo.   Un efecto inesperado de esta construcción de la carretera fue que los terrenos de Santa Ana se convirtieron en un refugio temporal para tortugas y zarigüeyas desplazadas.

Hormigón vertido para la Ruta 66, Escuela y convento de Santa Ana en la parte superior derecha, diciembre de 1979.

A lo largo de los años, muchos niños de la escuela y la parroquia visitaron a las hermanas en Halloween, subiendo el empinado piso de atrás con sus bolsas de golosinas para mostrar sus disfraces y ver qué golosinas les esperaban en la puerta de la cocina.

A mediados de los años 90 y principios de la década de 2000, las hermanas invitaron a la directora de nuestra escuela, Marlene Tennier, a pasar la noche en el convento cada vez que se quedaba hasta tarde para un evento escolar.  Le proporcionaron una habitación privada en el primer piso.  Esta amabilidad salvó sus largos viajes nocturnos de regreso a casa a Maryland y su temprana vuelta muy temprano por la mañana al siguiente día escolar.

En años posteriores, dado que el edificio no tenía aire acondicionado, las hermanas acudieron a los padres de la escuela y a los feligreses en la primavera y el otoño para instalar y quitar algunas unidades pesadas de ventanas de aire acondicionado en las habitaciones.

Las Hermanas de Notre Dame vivieron y enseñaron aquí hasta el 2002.  A lo largo de su tiempo en Santa Ana, varias hermanas también sirvieron como Directoras de Educación Religiosa para la parroquia, realizaron el ministerio hospitalario y trabajaron en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.  Sor Mary Doreen Strahler, SND fue la última residente docente del convento.  Ella había servido en la escuela desde 1988, y era una maestra de quinto grado muy querida, luego una asistente de aula y finalmente una maestra de recursos.

(Frente) Sor San Marcos Florencia, SND; Sor Doreen Strahler, SND; Sor Susan Wolf, SND; (Retaguardia) Sor Josephine; Sr. Johnmarie Hagan, SND; Sor. Judith Ostrowski, SND; Sor Laurette Florence, SND, en la sala de estar del convento a principios de la década de 1990.

Sor Doreen, y varias otras hermanas de Notre Dame que vivían en el convento mientras trabajaban en ministerios en el área de DC, regresaron a Chardon al final del año escolar 2002.  Desde entonces, el antiguo convento ha permanecido vacío.

La parroquia ahora está trabajando con la Diócesis de Arlington y el Condado de Arlington para determinar el mejor uso del edificio.  Nuestro Comité de Planificación Maestra ha obtenido evaluaciones de ingeniería y ambientales del edificio en su estado actual.  Con la asistencia de la diócesis, se está llevando a cabo una consulta con la oficina del Administrador de la Zona del Condado sobre un posible plan de renovación para uso mixto, que incluye viviendas para maestros católicos, aulas de Pre-K y espacio auxiliar para uso en la iglesia y la escuela.  Esperamos que este espacio una vez más se convierta en una parte importante de nuestra vibrante comunidad.