Sitio 11: Rectorías

In English

 

Este edificio alberga la rectoría actual donde vive nuestro clero, así como la “Sala de Santa Ana” de usos múltiples. Cuando se construyó en 1986, el frente del edificio incluía una oficina parroquial con un vestíbulo, algunas pequeñas oficinas y salas de reuniones, y nuestra primera capilla.

Fachada actual de la Casa Parroquial.

Dos rectorías formaron parte una vez de los terrenos de la iglesia. La primera fue una pequeña granja blanca, original de la propiedad, ubicada en N. Fairfax Drive.  La granja fue renovada para servir como la primera rectoría de la nueva parroquia y estaba lista para su uso en junio de 1948.  En esos días previos a la Ruta 66, N. Fairfax Drive corría a lo largo del lado sur de la propiedad, aproximadamente donde el carril de bicicletas del Sendero de Custis está hoy. La primera rectoría se encontraba al sur y al este de donde se construiría la escuela y el convento en 1951.

A principios de 1953, la creciente parroquia necesitaba otro edificio escolar, un patio de recreo escolar ampliado y una Casa Parroquial más adecuada.  Los feligreses apoyaron la compra de la antigua casa Wilkins (completa con un sótano de tierra) que se encontraba en la calle 10 Norte, adyacente a la línea de propiedad de la parroquia.  El costo fue de 33.000 dólares. La familia Wilkins vendió la tierra circundante a la diócesis de Richmond en 1941, que se convirtió en la parroquia de Santa Ana.  ¡La compra de 1953 reunió esta casa de campo con el terreno adyacente!

Primera Casa Parroquial en el 5215 N. Fairfax Drive, 1947.

Segunda Casa Parroquial (1953-1986), la Antigua Casa de Wilkins en la calle 10th Norte.

Después de la renovación, la casa Wilkins se convirtió en la segunda Casa Parroquial a finales de 1953 e incluyó una oficina parroquial en el primer piso.  Estaba ubicada donde hoy se encuentran la Estatua y la Plaza de Santa Ana.  A lo largo de los años, muchas procesiones de mayo y misas se llevaron a cabo en su césped lateral.

Procesión del 12 de Mayo, 1957, Conni Clemente, la Reina de Mayo y su cortejo en el césped de la segunda rectoría.

La primera rectoría detrás de la escuela fue derribada.  Ese terreno se utilizó para un área de juegos escolar adicional, estacionamiento y espacio para la construcción del segundo edificio escolar (ver Sitio 4).

Nuestros sacerdotes también vivieron, por un corto tiempo entre la demolición y la renovación, en Joachim Hall, la pequeña casa antigua justo al lado de N. Harrison Street que sirvió para muchos usos a lo largo de la historia de la parroquia (ver Sitio 9).

Coronacion de Mayo, Misa, y Exposición del Santísimo Sacramento en el césped de la segunda rectoría, mayo de 1972.

Segunda Rectoria en la Calle 10 Norte. cerca del final de su vida, con motivo de la inauguración del nuevo Salón Parroquial y rectoría, 1986.

La segunda rectoría fue demolida para dar paso a la actual rectoría y Salón Parroquial en 1986.

Los planes para la nueva iglesia incluían espacio para una nueva capilla, por lo que la capilla original se convirtió en una sala abierta cuando el edificio actual de la rectoría fue renovado posteriormente (ver el sitio 10 de Caminando por la Historia).  Otro espacio de oficinas en la parte delantera del edificio se convirtió en viviendas mejoradas para el clero.

La actual Rectoría ha albergado a nuestros sacerdotes desde 1986. También ha sido el hogar de varios clérigos residentes mientras estaban en asignaciones temporales o estudiando cerca en la Universidad Católica u otras instituciones.